Bloggers & Influencers: Taking over the Ad world.

Hellooo mis muy adorados #eliebanksters, espero que estén teniendo un fin de lujo. Yo creo que es hora de hablar de un tema que desde hace varios meses esta en boca de todos y es hablar de bloggers e influencers.

En un principio pensé en escribir acerca del mundo detrás del mito de lo que es ser un blogger o influencer pero tomando en cuenta los cambios tan drásticos que esta teniendo el mundo de la publicidad en torno a este fenómeno que comenzó a finales de los noventas.

Un blog según Wikipedia es “un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.” 

Tener un “weblog” según John Barger (quién acuñó el término) en 1997 no era visto como algo disruptivo e innovador en el área de periodismo pues simplemente era un componente de un sitio web, no era constituido como un universo como tal como lo es hoy en día.

Fue hasta 1999 que Peter Merholz acortó el termino a “blog” dando a luz a una nueva palabra que en realidad sería un verbo “bloguear”.

Curiosamente hasta el 2002 fue cuando se empezaron a redactar manuales para crear blogs, (sí, si pensabas que ese How to blog for dummies es la última maravilla pues I’m sorry to tell you, you’re wrong).

Pero bueno, teniendo ya un contexto claro del surgimiento de lo que en los últimos años ha forjado el nuevo enfoque de mercadotecnia iniciado por las partnerships de Chiara Ferragni con su “Blonde Salad”  podemos entender la raíz de las nuevas campañas publicitarias donde ya se los modelos han sido desplazados por influencers y bloggers.

¨Google and Facebook generated one fifth of the global Ad revenue in 2016, that’s about $106.3 BN” (Zenith,2017)

Tal vez con este último dato sea más sencillo entender el nuevo enfoque de las marcas hacia el marketing digital. (Everyone wants a piece of that cake!!)

Entonces bueno, siendo un tema tan sonado quisiera hacer una comparativa de dos campañas publicitarias de marcas de moda que resultan la epítome de esta nueva tendencia.

Primero, el desfile de spring summer 2017/18 de  Dolce & Gabbana donde pareciera que le dieron vacaciones a los modelos que normalmente vemos en una pasarela, dandole paso a una generación entera de influencers internacionales who embodied perfectly ser el It girl o It boy. Entre ellos Lucky Blue Smith, las hermanas Stallone, Austin Mahone y Zendaya. Esto no fue un one time hit, ya que para su siguiente campaña utilizaron influencers mexicanos (Finally!!!) para desfilar para la temporada de otoño invierno, congrats Michelle y Stephanie Salas y Juanpa Zurita.  

Llendonos a la contraparte, Ermenegildo Zegna adopto esta nueva tendencia de marketing con influencers comenzando con el ecléctico yet classy  Robert De Niro para ser parte de su campaña “Defining Moments” lanzada para la temporada de spring summer 2017  dónde se busca crear una serie de cortometrajes para que los hombres más exitosos y apasionados participen en eventos de sus campos respectivos enriqueciendo el diálogo con los clientes al compartir lo que define a una marca tan emblemática como lo es Zegna.

Según el CEO de Socialtyze, John Bohan, la mayoría de las marcas no están adoptando el influencer marketing correctamente. El principal enfoque de estas marcas que están centradas en las campañas son los resultados a corto plazo (aumento de utilidades, obviously) y  realmente no esto no es verdadero influence marketing.

Éste nuevo síndrome, “superficial influencer identification”, es la errónea de elegir a un influencer, mainly por el jugoso y alto número de seguidores en redes sociales; pero para mi gusto personal y con la confirmación de Bohan, esto más que ayudar enproblema, ¿por que?

Preguntarán, que tiene de malo poner como embajador, (sí, aunque el termino quedo un poco en el pasado, un influencer cuando se asocia con una marca se vuelve un embajador, #sorrynotsorry) a alguien solamente basándose en sus seguidores:

dejemos de lado la duda de si estos seguidores y tan peleados likes son reales, pero la cuestión es que la mayoría de estos influencers se venden al mejor postor, dañando a quien los patrocina ya que no transmiten ni prolongan la imagen del estilo de vida ni las cualidades que la marca posee, he ahí donde se entienden malas campañas publicitarias las cuales prefiero no quemar.

Finalmente, la reflexión es sí, los influencers y bloggers han despegado y se han vuelto lo que en los 90s fueron las “top models¨, son celebridades, pero mi consejo es, si buscan adoptar el influencer marketing, revisen realmente el perfil del influencer o blogger a quien quieren apadrinar porque ell@ simplemente es una extensión de su marca así que busquen a quien represente todos los ideales y valores que su marca evoca and is proud to be. 

Y para los valientes: ¿Cuales consideran que son las mejores y peores campañas de influencers en Monterrey? Estoy encantada en platicarlo y analizar a fondo si los regios están siguiendo la pauta de los grandes o si solamente adoptaron esta nueva tendencia sin saber su A-Z.

Hugs and kisses, glitter and gold.

The extravagant, irreverent & outspoken

Elie Banks

Says Hello!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s