On the spotlight: Rubén Díaz.

Helloo… mis muy estimados lectores y estimadas lectoras. Espero que tengan toda la actitud para este inicio de semana. Bueno, pues como hoy día 23 de Noviembre del 2015 queda inaugurada una nueva sección de mi blog, llamada “On the Spotlight”. Esta sección busca presentar entrevistas con personas que creo que tienen algo que decir respecto al mundo de la moda. Uno de los principales motores que impulsan a mi blog es crear una cultura de moda para eliminar la ignorancia acerca de estos temas y disminuir el malinchísmo con el talento mexicano en todas sus diferentes vertientes.

Bueno… ahora sí, en esta primera edición quiero presentarles a Rubén Díaz, director y fundador de Fashion News. Revista posicionada como las mejores revistas de moda mexicanas, que cumple 10 años.

“Él es  egresado de la Universidad de la Comunicación, donde cursó la Licenciatura en Comunicación y Publicidad. En julio pasado del presente año, inició con  dirigida a los lectores especializados en la moda colombiana, esta publicación se editada, imprime y circula totalmente en Colombia y próximamente en Perú.” (http://www.fashionnews.com.mx/quienes-somos/equipo/)

Les platico que yo tuve el gusto de conocer a Rubén en una conferencia de moda que impartió en el Museo MARCO hace unas semanas. Y en verdad creo que tiene muchísimo que decir por su grande experiencia en el mundo de la moda. Pero bueno, antes que nada quisiera felicitarlo por los 10 años de Fashion News y agradecerle por regalarme un poco de su tiempo y de su sabiduría para poder realizar esta entrevista. Espero que un testimonio como éste les de ánimos para hacer todo aquello que les apasiona. Ahora bien, los dejo con Rubén.

EB: Podrías platicarme un poco de tu historia, ¿Cuál fue el momento en el cual decidiste incursionar en la moda? ¿Crees que el destino tenía planeado esto para ti? RD: “Nunca decidí incursionar en la moda, como bien dices fue el destino. Mi objetivo estaba en ser productor y director de cine, sin embargo un día vi que solicitaban un gerente de marca para la fábrica de Jeans Brittania, metí mi solicitud, me aceptaron y ahí fue donde empecé a conocer la moda con todo su lenguaje y sus vertientes, entonces irremediablemente me enamoré de ella, esto fue en 1980.”

EB: ¿Porque crees que el periodismo de moda es tu vocación?, ¿Cómo has hecho que esto trascienda? RD: “Yo estudié Ciencias de la Comunicación y siempre me apasionó el tema del diseño y las diferentes formas de expresarlo. A lo largo de muchos años aprendí los secretos de casi todas las áreas de la industria de la moda, conocí y conozco a muchísima gente, entonces llegó un momento en el que tenía que conjuntar ambos conocimientos y difundir a la gente lo que acontece en este apasionante mundo de la moda.”

EB: Cuéntame de Fashion News, la revista de la cual eres el fundador y que en enero cumple su aniversario número 10. ¿Cómo nació la idea de crear esta publicación? ¿Cuál es el principal motor de la revista? RD: “En realidad creo que la idea de una publicación siempre la traje, en la secundaria yo era el responsable del periódico mural y me encantaba eso, desde pequeño leía el periódico, me divertían mucho los comics y era un vicio comprar revistas, eso por un lado. Lo que me ayudó a plasmar mi idea fue cuando trabajé para Fairchild Publications de Nueva York y conocí todos los secretos de esa magnífica empresa editorial y lo que detonó mi mente fue cuando conocí el periódico tabloide Women’s Wear Daily (WWD). En 1996 ellos se retiraron del mercado mexicano, pero siempre mantuve la idea en mi mente de algún día hacer mi propia publicación y hacerla con la línea editorial y el diseño de WWD. Así fue como en enero del 2006 se concretó mi deseo.”

EB: ¿Cuál crees que es el peor error que cometen los diseñadores mexicanos en cuanto a la comunicación de moda? RD: “No creo que eso sea responsabilidad de los diseñadores, más bien deben de tener un departamento de Relaciones Publicas, o una empresa que se encargue de eso.”

EB: ¿Para ti que significa moda? RD: “Su significado es muy amplio pero en síntesis y el punto de partida es que es una manifestación de las diversas culturas a través de la creatividad y esto está en función de la amplia gama que existe en cuanto a los estilos de vida.”

EB: Además de este proyecto sé que tienes otro llamado “Mezclarte” ¿De qué trata?  RD: “Mezclarte es un concurso de diseño en mezclilla dirigido a estudiantes de diseño de modas, es para aquellos que gustan de la moda urbana. Llevo 11 años de realizarlo ininterrumpidamente y ha sido un éxito, de ahí han surgido diseñadores para esta vertiente de la industria.”

EB: ¿Cuáles son los 3 consejos que le darías a un diseñador o a alguien interesado en la industria de la moda que debe de tomar en cuenta a lo largo de su carrera? RD: “Es difícil dar consejos, pero a todos lo que pretenden incursionar les digo que es una carrera que exige mucho, es muy apasionante pero también es muy desgastante. Se requiere de mucho carácter, de mucho tesón, de tener también paciencia y de luchar todos los días por lograr el objetivo trazado. Por lo general lleva tiempo destacar y en el proceso de trabajo llegan también los fracasos entonces no hay que desesperarse y es importante seguir luchando.”

EB: Desde tu punto de vista ¿Cuál crees que sea la verdadera trascendencia de la moda en la vida de las personas?  RD: “Las personas tenemos la necesidad de vestirnos y esa necesidad se satisface con la ropa. El ser humano es tan ingenioso que ha buscado la forma de hacer un arte con esa satisfacción y la evolución de esto ha permitido que se integre la mercadotecnia entorno a todo esto. La verdadera trascendencia en el ser humano sería su satisfacción de verse bien, de gustar, de ser aceptado y admirado.”

EB: ¿Cuál crees que sea el papel que juegan los diseñadores de las nuevas generaciones? RD: “Los diseñadores siempre juegan un papel muy importante en todas las generaciones, no nada más en las nuevas, por eso existen diseñadores para todo tipo de estilos de vida y para las diferentes ocasiones que tiene la gente.”

EB: ¿Cuál es tu frase favorita acerca de la moda? RD: “No tengo en si una frase, pero me parece que la moda es como el alcoholismo, una enfermedad incurable progresiva y mortal. Mientras más la conoces más se intensifica el vicio y mientras más se intensifica el vicio es más apasionante. Yo creo que cuando una persona se enamora de esta industria le es muy difícil salir de ella.”

EB: Y para finalizar, me gustaría saber ¿Cuál es tu opinión acerca de los blogs de moda? RD: “Son un bien o un mal muy necesarios y te voy a decir porqué, para saber de moda hay que estudiar,  se requiere de conocimientos y eso lleva mucho tiempo. Lamentablemente hay muchos bloggers que lo toman como un pasatiempo y no saben ni de lo que están escribiendo, para dar consejo de moda hay que ser un experto y hay quienes dan consejo sin saber de lo que están hablando. Por supuesto que hay excepciones y existe gente muy profesional que aporta grandes cosas a la industria, hay gente que sabe de styling y hace creaciones admirables, hay bloggers que informan sobre acontecimientos que los líderes de la comunicación no informan, pero lamentablemente son pocos y considero que son más los que no aportan nada.”

Me despido mis muy estimados y muy estimadas lectores y lectoras.

La extravagante, irreverente e incallable.

Elie Banks

P.D Les dejo el correo de esta eminencia en el periodismo de moda por si desean comunicarse con el.

 ruben.diaz@fashionnews.com.mx

 Rubén-Díaz_1-270x300

Advertisements